lunes, 4 de febrero de 2013

DE PASEO POR EL RAVAL (what we are going to do)


Siguiendo con la presentación de este bloc, vamos a desvelar el meollo de la cuestión de este proyecto: nuestra intención es la de presentar una parte muy carismática de la ciudad condal, el Barri del Raval. Hay muchísimas formas de descubrir este bonito barrio pero nostros hemos escogido hacerlo a través de un fragmento de "El pianista" (1985), de Manuel Vázquez Montalbán. El fragmento escogido es el paseo nocturno que Ventura, el coprotagonista de la primera parte del libro hace por el barrio, recorriendo algunas de las calles, plazas y lugares de interés que caracterizan al barrio y como el Raval es un buen espejo de Barcelona también a la ciudad entera. En esta entrada desvelaremos el recorrido que Ventura y sus amigos hacen la noche de autos, y en las próximas entradas daremos detalles del recorrido para ver cómo ha cambiado el barrio en los últimos años y qué opciones de ocio hay hoy en día.

Así, El Paseo de Ventura se inicia al salir de su casa, en la calle Bisbe Laguarda, y rápidamente se adentran en la calle del Sant Antoni Abad. Allí nuestros persionajes se encuentran la Iglesia del Carmen y la Plaça del Pedró. Desde esta plaza toman el Carrer del Carme llegando al cruce con Riera Alta. Después de callejear un poco llegan a uno de las plazas más emblemáticas del barrio, la Plaça dels Àngels en la que, a día de hoy, encontramos el MACBA (Museu d'Art Contemporani de Barcelona). Desde la mítica plaza llegan al famosísimo Carrer Tallers y, de seguida, a carrer  Pelayo a través del carrer Jovellanos.

Desde allí empieza a bajar por las Ramblas, desde el punto más alto Plaça de Catalunya hasta Colón. La primera parada del viaje por las Ramblas es en el Bar Boadas, en la esquina de carrer Tallers con Ramblas. Salidos del bar, y con el ánimo más entonado, no pararán hasta llegar a su destino. Aún así, durante todo el trayecto Montalbán muestra por boca de sus personajes su característico realismo crítico, referenciando tanto edificios como calles que todo barcelonés reconoce. En este paseo hay una especia de pars pro toto en la que el Raval actúa como parte esencial de la ciudad y, a la vez, espejo de la misma. A través de los pasos de Ventura, pasamos por el Mercat de La Boqueria, el Gran Teatre del Liceu y -frente a él- el Café de la Ópera.

En este momento de su paseo, giran por Carrer Ferran, que les llevaría al centro político de la ciudad -Plaça Sant Jaume- si no girasen antes para darse una vuelta por la Plaza Real. Rápidamente, pero, regresan otra vez a la columna vertebral del barrio: las Ramblas. Lector que sigues éste bloc, si has hecho o vas a hacer este recorrido por la noche debes saber que llegados a este punto, lo mejor hacer lo que hacen los personajes que nos guían. Esto es, entrar en un bar, brindar y reposar después del paseo. Sin embargo, y lamentablemente, no podremos hacerlo en ninguno de los bares que se nombran en "El pianista" puesto que ninguno existe ya. Montalbán habla de bares como el Jazz Colón o El Capablanca (antes llamado Casbah). En la actualidad hay dos bares interesantes en esa zona; uno se encuentra girando a mano izquierda (El Bosc de les Fades) y el otro a mano derecha (El Pastís) aunque ya hablaremos de todas tus nuevas opciones en próximas entradas.

Este paseo puede llevarte el tiempo que quieras y nuestra voluntad es que te lleve toda la noche. Para este fin vamos a darte dentro de poco citas de Montalbán y curiosidades de la ciudad. Este recorrido, El Paseo de Ventura, va a ser nuestra columna vertebral para el paseo, aunque no podemos evitar desviarnos para que no te pierdas el bar, la plaza o la calle que, a día de hoy, son la esencia de nuestra Barcelona.

Así pues,

Saludos y ¡hasta pronto!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario